Cámara Cartago

logo camara de comercio de cartago

¿Qué son las Entidades de la Economía Solidaria?

Las Entidades de la Economía Solidaria son organizaciones sin Ánimo de Lucro que nacen o se constituyen por la voluntad de varias personas, con la finalidad de desarrollar actividades de cooperativismo, ayuda mutua, solidaridad y autogestión entre sus mismos asociados; igualmente, son caracterizadas por llevar a cabo procesos democráticos y participativos, en procura del beneficio particular y general.

Tipos de entidades de la Economía Solidaria

• Asociaciones mutuales: Son personas jurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas democráticamente por personas naturales, inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer sus necesidades mediante la prestación de servicios de seguridad social.

• Fondos de empleados: Son personas jurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas por la voluntad de trabajadores dependientes y subordinados, con el fin de establecer y desarrollar actividades benéficas para los asociados que lo conforman.

• Cooperativas: Son empresas asociativas sin ánimo de lucro, en las cuales los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creadas con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

• Cooperativas con sección de ahorro y crédito: Son entidades Cooperativas Especializadas (Véase la definición de Cooperativas), que adicionalmente a las actividades participativas y democráticas que desarrollan, también ejercen actividades de ahorro y crédito dirijo a sus mismos asociados.

• Precooperativas: Son entidades que se constituyen bajo la orientación de una entidad Cooperativa promotora, toda vez que la misma carece de capacidad económica, educativa, administrativa o técnica, y, bajo la tutela de su promotora, podrá en un tiempo determinado efectuar el proceso de transformación a Cooperativa.

• Administraciones públicas cooperativas: Son empresas de servicios consideradas como formas asociativas del sector cooperativo, las cuales se caracterizan por ser de iniciativa de la Nación, los departamentos, las intendencias, las comisarías y los municipios o distritos municipales, mediante leyes, ordenanzas o acuerdos.

• Cooperativas de trabajo asociado: Son entidades que asocian personas naturales que simultáneamente son gestoras, las cuales contribuyen económicamente a la cooperativa y son aportantes directos de su capacidad de trabajo para el desarrollo de actividades económicas, profesionales o intelectuales, con el fin de producir en común bienes, ejecutar obras o prestar servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

¿Qué actos se inscriben en el Registro de Entidades de la Economía Solidaria?

¿En qué tiempo debo presentar la renovación de la Inscripción de Entidades de la Economía Solidaria?

La Inscripción en el Registro de Entidades de la Economía Solidaria debe renovarse en el mismo término del Registro Mercantil, esto es, dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año, sin que para ello se tenga en cuenta la fecha de inscripción inicial de la entidad, salvo que esta se realice dentro del periodo antes previsto, caso en el cual, la renovación se presentará en el año inmediatamente siguiente.

¿Qué debo tener en cuenta para presentar la renovación de la inscripción de Entidades de la Economía Solidaria?

Solicitar la renovación en cualquier sede física de la Cámara de Comercio de Cartago o a través del portal de TRÁMITES EN LÍNEA dispuesto por la entidad cameral.

Disponer la información actualizada de la entidad en lo que respecta a: (ubicación, notificación, actividades, entre otras),  a través del FORMULARIO RUES.

Otros Costos

Otros Costos:

– Costos constitución:

Derechos de inscripción $ 53.000

Impuesto de registro de la Gobernación del Valle (De acuerdo al patrimonio)

Formularios: $7.200

Inscripción libros de asociados y actas: $ 58.800

Certificado de existencia y representación legal: $ 7.200

Certificado de libros $ 7.200

– Costo nombramientos (órganos de administración,
representación legal y revisoría fiscal), reformas sin cuantía y disolución:

Derechos de Inscripción $ 53.000