Cámara Cartago

logo camara de comercio de cartago

¿Qué es el Registro ESADL?

Las Entidades sin Ánimo de Lucro son personas jurídicas, las cuales nacen por voluntad de las personas naturales (También pueden participar otras personas jurídicas) en virtud del derecho constitucional de Asociación (Artículo 38 Constitución Política) o por la libertad de la disposición de los bienes de los particulares, para la realización de fines altruistas, así como propender por el bienestar común de sus asociados o de la comunidad en general.

El Registro ESADL, tiene por finalidad llevar el registro ordenado y sistemático de las diferentes Entidades sin Ánimo de Lucro que la Ley dispone se deben registrar en las Cámaras de Comercio, así como los diferentes actos de Reformas Estatutarias, Nombramientos de órganos de administración, representación, revisoría y demás actos dispuestos en la normatividad especial que rige la materia.

Tipos de Entidades sin Ánimo de Lucro - ESADL:

• Asociaciones y Corporaciones: Son entes jurídicos formados por la pluralidad de personas, teniendo estas por objeto la búsqueda del bienestar de sus asociados, bien sea físico, intelectual o moral. La existencia de las Asociaciones o Corporaciones depende de la voluntad de los miembros que la integran, por tanto, son estos quienes determinan las condiciones del funcionamiento de la entidad, las actividades altruístas a desarrollar, así como las causales de su disolución y liquidación final. (Derecho de Asociación)
  • Fundaciones: Son personas jurídicas constituidas (nacidas) de la voluntad de una o varias personas, disponiendo para ello de bienes muebles o inmuebles, tangibles o intangibles, así como dinero en efectivo preexistentes; los cuales conformarán el patrimonio propio de la Fundación, el cual será destinado para la realización efectiva de fines de beneficiencia, utilidad común o interés social. Si bien este tipo de ESADL está creada por la voluntad de personas, la misma no se encuentra supeditada a la existencia/supervivencia de sus constituyentes, dado que, tienen una administración que puede ser desarrollada por diferentes personas a lo largo de la existencia de la fundación. (Libertad del ejercicio del derecho de propiedad)

¿Qué actos se inscriben en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro?

• Constitución de la Entidad sin Ánimo de Lucro.

• Reformas Estatutarias.

• Nombramientos, Renuncias, Revocatoria y Remoción de órganos de Representación, Administración y Revisoría Fiscal

• Disolución de la Persona jurídica.

• Reactivación de la Persona Jurídica.

• Liquidación de la Persona Jurídica.

• Órdenes de autoridad competente.

• Libros de Actas del máximo organo y Registro de Asociados.

• Actualización/Mutación de datos de Entidades sin Ánimo de Lucro.

¿En qué tiempo debo presentar la Renovación de la Entidad sin Ánimo de Lucro?

La Inscripción en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro debe renovarse en el mismo término del Registro Mercantil, esto es, dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año, sin que para ello interese la fecha de la inscripción inicial de la entidad, salvo que se realice dentro del término antes previsto, caso en el cual la renovación se presentará en el año inmediatamente siguiente.

¿Qué debo tener en cuenta para presentar la renovación de una ESADL?

• Solicitar la renovación en cualquier sede física de la Cámara de Comercio de Cartago o a través del portal de TRÁMITES EN LÍNEA dispuesto por la entidad cameral.

• Disponer la información actualizada de la entidad en lo que respecta a: (ubicación, notificación, actividades, entre otras),  a través del FORMULARIO RUES

• Disponer la información financiera con corte al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, en lo relativo al ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA, ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL y TAMAÑO EMPRESARIAL.

• Pagar los derechos de renovación correspondientes, de acuerdo a las tarifas vigentes. (Ver tarifas)

Otros Costos

Otros Costos:

– Costos constitución:

Derechos de inscripción $ 53.000

Impuesto de registro de la Gobernación del Valle (De acuerdo al patrimonio)

Formularios: $7.200

Inscripción libros de asociados y actas: $ 58.800

Certificado de existencia y representación legal: $ 7.200

Certificado de libros $ 7.200

– Costo nombramientos (órganos de administración,
representación legal y revisoría fiscal), reformas sin cuantía y disolución: