Encuentranos en:

Inicio » Preguntas frecuentes » ¿Qué es Runeol?

¿Qué es Runeol?


1. ¿Qué es Runeol?

Es el registro virtual llevado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Púbico, que tiene como objetivo, dar publicidad a las entidades operadoras de libranza o descuento directo.

2. ¿Quiénes deben inscribirse al Runeol?

En el RUNEOL deben inscribirse todas las Entidades Operadoras de Libranza, las cuales según el artículo 2 literal c) ley 1527 de 2012, son:
“Entidad operadora. Es la persona jurídica o patrimonio autónomo conformado en desarrollo del contrato de fiducia mercantil que realiza operaciones de libranza o descuento directo, por estar autorizada legalmente para el manejo del ahorro del público o para el manejo de los aportes o ahorros de sus asociados, o aquella que, sin estarlo, realiza dichas operaciones disponiendo de sus propios recursos o a través de mecanismos de financiamiento autorizados por la ley. En estos casos deberá estar organizada como Instituto de Fomento y Desarrollo (Infis), sociedad comercial, sociedades mutuales, o como cooperativa, y deberá indicar en su objeto social la realización de operaciones de libranza, el origen lícito de sus recursos y cumplir con las demás exigencias legales vigentes para ejercer la actividad comercial…”
 
3. ¿Qué debo hacer para registrarme en el Runeol? (VIRTUAL)

Para registrarse en el RUNEOL usted debe seguir los siguientes pasos:
  1. Ingrese en el portal web www.minhacienda.gov.co, en la opción RUNEOL.
  2. Una vez dentro de la página de RUNEOL, de click en la opción “1.Solicitar usuario”.
  3. Ingrese la información necesaria para crear su usuario; la primera clave la suministrará el sistema y será enviada al correo registrado.
  4. Abra el correo recibido donde encontrará la clave asignada y un link al cual debe ingresar.
  5. Cambie la clave asignada por una de fácil recordación, pero de difícil identificación para terceros.
  6. Ingrese nuevamente al portal web www.minhacienda.gov.co, de click en la opción “Ingrese Aplicación RUNEOL”, y regístrese con su usuario y clave, y el sistema lo enviará al formulario de solicitud de registro en el RUNEOL; anote los datos solicitados y adjunte los documentos según corresponda.
  7. Una vez radique la información, usted deberá esperar 10 días calendario para que le sea asignado el código único de reconocimiento a nivel nacional al que se refiere el inciso segundo del artículo 14 de la Ley 1527 de 2012, sin perjuicio de las observaciones que el MHCP pueda determinar en el proceso de validación de la información.
NOTA: Verifique su correo periódicamente, ya que éste será el principal medio por el cual RUNEOL notificará las acciones a seguir.

4. ¿Cuáles son los documentos que debo presentar para inscribirme?

IMPORTANTISIMO!

FAVOR NO ADJUNTAR EL CERTIFICADO DE CÁMARA DE COMERCIO, ESTE SE REQUIERE UNICAMENTE PARA QUE DE ALLI TOME LOS DATOS CON LOS CUALES USTED DEBERA DILIGENCIAR EL FORMULARIO VIRTUAL.

Personas jurídicas:

1) Certificación expedida por el respectivo banco de datos de información financiera, crediticia, comercial y de servicios, en donde conste estar vigente el contrato de vinculación para reportar la información a dichas entidades, o copia completa del mencionado contrato. NOTA IMPORTANTE: Este documento deberá ser ingresado como anexo del formulario único virtual, en formato Acrobat reader con extensión .pdf, los cuales no pueden superar 4 MB de peso. 

Patrimonios Autónomos

1) Certificado de constitución del patrimonio autónomo expedido por el administrador fiduciario, en el cual se indique que éste tiene dentro de su objeto la realización de operaciones de libranza o descuento directo y la vigencia del mismo, y

2) Certificación expedida por el respectivo banco de datos de información financiera, crediticia, comercial y de servicios, en donde conste estar vigente el contrato de vinculación para reportar la información a dichas entidades, o copia completa del mencionado contrato. NOTA IMPORTANTE: Los documentos mencionados en los numerales 1 y 2 anteriores, deberán ser ingresados como anexo del formulario único virtual, en formato Acrobat reader con extensión .pdf, los cuales no pueden superar 4 MB de peso.

5. ¿Cuándo debo renovar mi registro en el Runeol?

La inscripción en el registro estará vigente hasta el 30 de abril de cada año, y se renovará anualmente dentro del mes anterior a su vencimiento.
La primera renovación deberá realizarse en el año 2015.

6. ¿Qué pasa en caso de no renovar mi registro?

Si el Operador de Libranza “…no solicita la renovación del Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza dentro del término establecido, cesarán sus efectos, así como la solidaridad del empleador o entidad pagadora en el pago o descuento con destino al operador, respecto de desembolsos realizados con posterioridad a la no renovación, hasta tanto se renueve el mismo…”
En la página del Ministerio se publicará el siguiente mensaje:

“ESTE OPERADOR NO HA CUMPLIDO CON SU OBLIGACIÓN ANUAL DE RENOVAR EL REGISTRO”.

7. ¿Qué debo hacer para actualizar los datos en el registro?

“Cuando se presente una modificación en los datos que obren en el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza, el interesado deberá comunicarla al administrador del RUNEOL, mediante el diligenciamiento de los campos a modificar del formulario correspondiente, acompañado de los documentos pertinentes que acrediten las modificaciones, los cuales se deben anexar en digital.”

Tenga en cuenta que para realizar dichas modificaciones, deberá conservar el usuario y la clave con los que realizo su inscripción.

8. ¿Qué pasa con las operaciones de libranza que se originaron antes de la entrada en vigencia del registro en el Runeol?

“Con el fin de dar continuidad a las operaciones de libranza y/o descuento directo que se hayan realizado con anterioridad a la entrada en operación del Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza, éstas continuarán rigiéndose por los términos y plazos en que fueron pactadas hasta la extinción de la(s) obligación(es) que le dieron origen.”

9. ¿Debo acercarme a MinHacienda para adelantar el trámite del registro en el Runeol?

No, todo el proceso se debe realizar en forma virtual.

Para cualquier inquietud o sugerencia favor dirigir su comunicación al correo electrónico atencionruneol@minhacienda.gov.co

10. ¿Quién es el administrador de Runeol?

Conforme al artículo 14 de la Ley 1527 de 2012, es el Ministerio de Hacienda y Crédito Público quien llevará el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza.

11. ¿Cómo se deben inscribir los patrimonios autónomos?

Para efectos de inscripción en el RUNEOL de los Patrimonios Autónomos que dentro de su objeto contemplen la realización de operaciones de libranza o descuento directo, se deberá proceder de la siguiente forma:

1) Cuando los Patrimonios Autónomos (PA) tenga su propio NIT:

1.1. La Fiduciaria que administre el PA que tenga dentro de su objeto la realización de operaciones de libranza o descuento directo, deberá diligenciar un formulario virtual por cada PA , registrando el nombre del PA (el cual deberá corresponder al mencionado en el respectivo contrato de fiducia mercantil o en el Reglamento por medio del cual se haya constituido dicho PA ) y el NIT propio que le haya sido asignado a éste.

1.2. Se deberán anexar al formulario virtual, los siguientes documentos:

a) El certificado de constitución del PA expedido por la Fiduciaria que tenga a su cargo su administración, en el cual se deberá indicar que el PA de acuerdo con su objeto, puede realizar operaciones de libranza o descuento directo. El PA debe estar identificado con su respectivo nombre (el cual deberá corresponder al mencionado en el respectivo contrato de fiducia mercantil o en el Reglamento por medio del cual se haya constituido dicho PA ) y el NIT propio que le haya sido asignado.

b) La prueba de vinculación contractual del PA con el banco de datos de información financiera, crediticia, comercial y de servicios, para lo cual se puede allegar uno cualquiera de los siguientes documentos en formato pdf. (máximo 3 megas):

b.1 La certificación emitida por el banco de datos de información financiera, crediticia, comercial y de servicios, en el cual se mencione de manera expresa que a través del contrato de reporte de información que allí se certifica, se reportará información de operaciones de libranza o descuento del PA que se está inscribiendo ante el RUNEOL, el cual deberá ser identificado en la certificación con su correspondiente nombre y NIT.

b.2 Copia completa del contrato de reporte de información financiera, crediticia, comercial y de servicios, celebrado por el administrador fiduciario en representación del respectivo PA, el cual a su vez deberá está identificado con su respectivo nombre y NIT.
 
2) Cuando los Patrimonios Autónomos (PA) tenga un mismo NIT:

1.1. La Fiduciaria que administre el PA que tenga dentro de su objeto la realización de operaciones de libranza o descuento directo, deberá diligenciar un formulario virtual por cada PA , registrando el nombre del PA (el cual deberá corresponder al mencionado en el respectivo contrato de fiducia mercantil o en el Reglamento, por medio del cual se haya constituido dicho PA) y el NIT común

1.2 Se deberán anexar al formulario virtual, los siguientes documentos:

a) El certificado de constitución del PA expedido por la Fiduciaria que tenga a su cargo su administración, en el cual se deberá indicar que el PA de acuerdo con su objeto, puede realizar operaciones de libranza o descuento directo. El PA debe estar identificado con su nombre (el cual deberá corresponder al mencionado en el respectivo contrato de fiducia mercantil o en el Reglamento por medio del cual se haya constituido dicho PA) y el NIT común.

b) La prueba de vinculación contractual del PA con el banco de datos de información financiera, crediticia, comercial y de servicios, para lo cual se puede allegar uno cualquiera de los siguientes documentos en formato pdf. (máximo 3 megas):

b.1 La certificación emitida por el banco de datos de información financiera, crediticia, comercial y de servicios, en el cual se mencione de manera expresa que a través del contrato de reporte de información que allí se certifica, se reportará información de operaciones de libranza o descuento del PA que se está inscribiendo ante el RUNEOL, el cual a su vez deberá ser identificado en la certificación con su correspondiente nombre y NIT común.

b.2 Copia completa del contrato de reporte de información financiera, crediticia, comercial y de servicios, celebrado por el administrador fiduciario en representación del respectivo PA, el cual a su vez deberá está identificado con su respectivo nombre y NIT común.

12. ¿Qué debo hacer si mi solicitud es devuelta por inconsistencias o falta de requisitos en el certificado de cámara de comercio?

Realice la corrección y una vez verifique que ya conste en el respectivo certificado expedido por la Cámara de Comercio, ingrese de nuevo con su usuario y contraseña al formulario virtual, de click en el botón de aceptar los términos, verifique la información registrada en el formulario y de click en el botón de radicar información para finalizar el proceso, con el fin de que el sistema reporte directamente a esta entidad la corrección por usted realizada para validación. Tenga en cuenta el plazo que la respectiva Cámara de Comercio puede tomarse para realizar la corrección en el certificado. NO DEBE ADJUNTAR EL CERTIFICADO DE CÁMARA DE COMERCIO CORREGIDO, YA QUE ESA VALIDACIÓN LA REALIZA EL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO EN LÍNEA

13. ¿Cuáles son los plazos para registrarme en el RUNEOL?

El registro en el RUNEOL es de carácter permanente y para dar publicidad a las entidades operadoras que se registren en tal calidad. Ni la ley 1527 de 2012 ni sus decretos reglamentarios establecieron fecha límite para efectuar la inscripción en el RUNEOL.

IMPORTANTISIMO!

Si usted debe efectuar alguna corrección en el proceso de inscripción y no logra subsanar dentro de los plazos del artículo 7 del decreto 2620 de 2013 no hay lugar a imposición de sanciones, ni pierde el derecho a inscribirse; solo debe tener en cuenta que el sistema cancela su registro inicial y usted deberá iniciar nuevamente el proceso de inscripción.

14. ¿Puede una persona natural inscribirse como entidad operadora de libranza?

De acuerdo con lo previsto en el literal C del artículo 2 de la ley 1527 de 2012, las personas naturales por disposición de la ley no fueron incluidas para inscribirse como entidad operadora de libranza.
  • 2308 Vistas


Noticias

Ver todas..

Contacto

Carrera 4 # 12-101
Cartago - Valle del Cauca - Colombia
camacom@camaracartago.org
(57)-2-2179912

Horario de Atención

Lunes a Viernes
7:30 am a 4:30 pm
Jornada continua

Boletín

Enviar
Todos los derechos reservados 2013 © Copyright.
Ninguna parte de la información y fotos de este sitio puede ser reproducida o publicada en ningún otro medio, sin autorización y/o sin citar la fuente.
SingleClick Solutions