Inicio » Noticias » LO QUE DEBE SABER SOBRE LA LEY DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JUVENIL

LO QUE DEBE SABER SOBRE LA LEY DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JUVENIL

La Ley 1780 busca promover la generación de empleo, el emprendimiento y la formalización empresarial. Por ello, para permitirles a los jóvenes entre 18 y 35 años el acceso al mercado laboral e iniciar su vida productiva, el Gobierno Nacional les ofrece beneficios a los emprendedores.

Estos consisten en exonerar del pago de la Matrícula Mercantil y su primera renovación a las pequeñas empresas jóvenes que cumplan con los requisitos exigidos.

QUIÉNES PUEDEN ACCEDER

-        Si es comerciante persona natural debe tener 35 años de edad o menos.

-        Si es comerciante persona jurídica, sus socios o accionistas deberán tener hasta 35 años y deberán representar la mitad más uno de las cuotas, acciones o participaciones en que se divide el capital de la sociedad.

-        La empresa deberá cumplir con los requisitos exigidos por el artículo 2 de la Ley 1429 del año 2010, como son: Personal no superior a 50 trabajadores y activos totales que no superen los 5.000 salarios mínimos mensuales.

CUÁNDO SE PIERDEN LOS BENEFICIOS

-        Incumplimiento de la renovación de la Matrícula Mercantil dentro de los tres primeros meses del año.

-        Cuando no se efectué el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y demás contribuciones de nómina de la empresa.

-        Incumplimiento de las obligaciones en materia tributaria.

______________________________________________________________________________________________________________

Con esta Ley el Gobierno Nacional promueve la generación de empleo y el emprendimiento juvenil, eliminando obstáculos como la exigencia de la libreta militar para ingresar a un empleo, los cuales impiden a los jóvenes acceder al mercado laboral e iniciar una vida productiva estable, impulsando el desarrollo de la familia, la comunidad y del país.